Los Indicadores de un Sistema de Gestión de Calidad

publicado en: Sin categoría | 0

Indicadores de un Sistema de Gestión de Calidad
Por lo general cuando se habla de desempeño, el desenvolvimiento o agilidad en el cumplimiento de una tarea ya sea laboral o académica depende de la satisfacción obtenida de quienes la califican.

“El desempeño es el nivel de productividad en cuanto a resultados que tiene un trabajador de una organización el cual se puede obtener por medio de una serie de indicadores como productividad, calidad, tiempo de respuesta, aprovechamiento de recursos, trabajo en equipo entre otros.”

En el caso de los sistemas de gestión de calidad, los indicadores de gestión se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según sea el caso.

Los índices de gestión son una unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeño de una organización frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con los grupos de referencia; es decir, la relación entre las metas, objetivos y los resultados.

El indicador es una expresión matemática de lo que se quiere medir con base en factores o variables claves y tienen un objetivo, y cliente predefinido. Los indicadores de acuerdo a sus tipos (o referencias) pueden ser históricos estándar, teóricos, por requerimiento de los usuarios, por lineamiento político, planificado, etc.

Índice es el valor que da la expresión matemática (indicador) al introducirle datos y se obtiene para evaluarlos a través de diagnóstico.

 

¿Porque medir y para qué?

 

Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede gestionar y si no se puede gestionar no se puede mejorar. Por eso es tan importante medir el sistema de gestión de calidad.

Todo sistema de medición debe de ir enfocado al cumplimiento de objetivos, y para poder visualizar si se están cumpliendo los objetivos es importante el uso de los indicadores.

 

¿Cuáles son las características o atributos con los que debe de contar un indicador?

 

* Disponibilidad

* Simplicidad

* Validez

* Especifidad

* Confiabilidad

* Sensibilidad

* Alcance
Doest it do my homework for me have to be strong, fat or skinny.