¿ESTÁS PREPARADO PARA LOS CAMBIOS DEL NUEVO ISO 9001:2015? ..ACTUALÍZATE..

publicado en: Sin categoría | 0
http://www.qsoftmexico.com/index.html
Q-SOFT DE MÉXICO «Comprometidos con su Competitividad Empresarial»..

Omar EspinozaGrte. Sistemas 

20/Abril/15

«No hay ninguna empresa que exista en el mercado sin proyecciones de crecimiento así como también no hay empresa que no anhele ser líder en el mercado al que pertenece»…

 

 

LA NORMA DE CALIDAD ISO 9001 SE RENUEVA..

 

La norma ISO 9001:2008, que certifica la calidad de un producto, cambia. Las empresas que cuenten con dicha certificación y quieran conservarla tendrán que migrar de manera obligatoria a la norma ISO9001:2015, se espera que esté aprobada y puesta en vigencia, en septiembre de este 2015.

La norma ISO 9001:2015 será el estándar internacional de carácter certificable que regule los sistemas de gestión de la calidad.

Esta norma va a ser la heredera de su versión anterior, la norma ISO 9001:2008, que está siendo revisada y adaptada desde el año 2012, y que reflejará al nuevo esquema normativo fijado por International Standards Organization (ISO) que ya se ha aplicado a normas como la ISO 27001 y al que se están adaptando otras normas como la ISO 14001.

La gestión del riesgo será la gran estrella en la nueva revisión ISO 9001:2015, siempre enfocando en dos postulados normativos básicos y esenciales: la calidad del producto o servicio y la eficacia de la organización para obtener resultados. Se espera, entonces, que se combine y haga comulgar en un mismo Sistema de Gestión al análisis de entornos de la organización tanto internos como externos, para así detallar un mapa de riesgo que permita estar preparado ante determinadas contingencias.

Conceptos tales como Liderazgo, Mejora, Planificación y Evaluación de desempeño, entre otros, formarán parte de la Macroestructura (High Level Structure, o Estructura de alto nivel) del nuevo estándar ISO, y pasarán a ser compartidos por todos los estándares superiores con el mismo sentido, la misma interpretación y por consiguiente, por una implementación homogénea.

 

#QSOFTMEXICO #MejoraContinua #QWEBONLINEquality#QSOFTMEXICO #QWEBONLINE #ISO9001:2015

 

En lo sucesivo, sobre la base de este nuevo esqueleto, el resto de las normas deberán construir sus requerimientos particulares, sin dejar de lado los mencionados, que conformarán la base de cualquier sistema de gestión normativo.

 

Fases del proceso de desarrollo


La revisión del estándar de 2008 y el desarrollo de la
nueva norma ISO 9001 se está haciendo a través del Comité ISO/TC 176/SC 2 cuya Secretaría recaen en la British Standards Institution (BSI).
ISO tiene establecida una frecuencia de revisión de las normas de 5 años para mantener al día sus contenidos y requisitos y adaptarlas a las últimas tendencias y cambios que se producen en el contexto normativo.
Este comité lleva trabajando desde el año 2012 y se han sucedido varias reuniones desde esa fecha. Como resultado de las mismas se han originado los correspondientes documentos en los que se han podido observar los avances de la norma. Estos documentos han sido:

  • Committee Draft ISO/CD 9001 (3 de junio de 2013)
  • Draft International Standard ISO/DIS 9001 (10 de julio de 2014)

La última versión de la norma ya será el denominado Final Draft International Standard ISO/FDIS 9001.

 

Cambios que aporta

Los cambios más importantes que encontraremos en la quinta versión de la norma ISO 9001 son:

  • Se adopta el esquema común de organización del contenido de la norma.
  • Se revisa el lenguaje y se amplía hacia la generación de servicios.
  • Se explicita cómo abordar el enfoque a procesos.
  • Se elimina el concepto de acción preventiva.
  • Registros y documentos pasan a denominarse “información documentada”.
  • Se amplía el concepto de cliente a parte interesada.
  • Se introduce el concepto de Gestión del Cambio muy ligado a modelos de Excelencia.
  • Se va a instar a las organizaciones al aprovechamiento de las oportunidades de mejora.

    A continuación, indicamos más a detalle los cambios y su impacto en la gestión de calidad para las empresas y sus partes interesadas:

    Enfoque basado en riesgos: Un cambio significativo es el enfoque basado en riesgos, tener en cuenta los riesgos es requisito en varias cláusulas de la norma: en el enfoque a procesos, en el liderazgo y especialmente en la planificación. La documentación del sistema de calidad debe ser adecuada a los riesgos que ponen en peligro la conformidad de productos o servicios y la satisfacción del cliente y dicha consideración de los riesgos habilita a la organización para abordar estas oportunidades. Así pues en el futuro las organizaciones deberían usar herramientas y mecanismos de gestión de riesgos y de ahí derivar el desarrollo de mecanismos y acciones de mejora en el sistema de gestión.

    Enfoque a procesos en contraste con la recomendación en la actual ISO 9001:2008,            el enfoque a procesos es ahora una exigencia, para las empresas esto significa que su orden de los procesos e interacción, incluyendo las condiciones adicionales, (recursos, medición…) tienen que estar definidos más claramente.

    Información documentada con la intención de hacer el sistema de gestión más flexible y trazable, los actuales términos “documentos”, “registros”, “procesos documentados” etc. serán reemplazados por el término genérico “información documentada”. En la práctica para la empresa significa que el actual borrador requiere menos procedimientos documentados. Por lo tanto la empresa tiene que decidir el grado necesario de información documentada que considere necesario para asegurar la efectividad del sistema de gestión.

    Bienes y servicios: En lugar de término “producto”, se usará el término “bienes y servicios”. Usando este término se pretende adaptar el estándar para mayor claridad a los proveedores de servicios.

     

    ¿Que significarán estos cambios para las personas involucradas en la gestión de la calidad?

     

  • Adquisición de conocimientos y habilidades, por consiguiente todas las personas involucradas en implementar y auditar el estándar tendrán que profundizar en temas como la gestión de riesgos y la orientación a la gestión por procesos.
  • Requisitos del auditor, los buenos auditores siempre han trabajado adaptándose a la expectativa del estándar que va a venir. 
  • Adecuación del método de auditoría, la evaluación de la adecuación a las regulaciones y la presentación de evidencias jugarán un papel importante en el futuro. La auditoría de procesos y sus interacciones e interdependencias se convertirán en el núcleo de la auditoría.                    

¿Qué supondrá para las organizaciones certificadas con la versión de 2008?
La emisión de una nueva versión de la norma supondrá un período de transición de tres años que comenzará desde la publicación de la norma a finales de 2015 hasta finales de 2018. Por lo tanto, los certificados emitidos respecto de la norma de 2008 no serán válidos cuando finalice este período.

¿Y para las nuevas certificaciones?
Todas las certificaciones iniciales que se emitan a partir de los primeros meses de 2017, deberán realizarse bajo el nuevo estándar.

¿Y para los organismos de acreditación y de certificación?
También deberán afrontar cambios para adaptarse a la nueva norma y planificar la actualización sus herramientas y recursos.

 

4-man-puzzle

 

Para concluir, nuestro Software Tecnológico Q-WEB ONLINE, es el único Software de gestión documental universal, que ayuda la integración de la nueva norma ISO 9001 que hará posible que las empresas puedan continuar con el camino que les guiará hacia la excelencia, sin importar el tamaño de tu organización, permitiendo la gestión de los documentos importantes bajo cualquier tipo de diseño de estructura.

 

asesoria-y-certificacion-en-calidad-pymes-on-line-cali

 

Certifícate con nuestra herramienta tecnológica «Q-WEB ONLINE» para la Gestión Documental de tu organización..!

What is the meaning of being a religious person and what it has to do with https://essayclick.net/ the morality.