Conoce el por qué las empresas Japonesas son exitosas..

“Cuando la meta es importante los obstáculos se vuelven pequeños”.

 

Q-Soft de Méxicowww.qsoftmexico.com

El premio de Calidad y Competitividad en Asia

No cabe la menor duda, que la realidad comercial en el escenario internacional en donde la Globalización muestra sus efectos, resaltan el logro alcanzado por los países asiáticos, especialmente por Japón, nuestro interés en este escrito, en donde son muchas las empresas que se han consolidado exitosamente, alcanzado no solo el mercado nacional, sino que han incursionado en otros países, más allá de sus fronteras y han dado paso a que se consoliden mercados emergentes favorables para su economía.

A pesar de lo limitado de su territorio, los Japoneses han demostrado ser grandes estrategas comerciales lo cual les permite construir y consolidar sus empresas hasta alcanzar el éxito no solamente en su mercado local sino más allá de sus fronteras.

Nuestros consumidores cada vez más exigen mayor calidad en los productos y servicios, precios razonables y excelencia en la atención. Los efectos de la globalización obligan a las organizaciones a buscar estrategias para adaptarse a la competencia.

En este entorno, la Calidad total se proyecta vigorosa como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad.

Podemos decir que el concepto de calidad está tradicionalmente relacionado con la calidad del producto y actualmente ha evolucionado identificándose con toda la actividad empresarial y con todo tipo de organizaciones.

Más sin embargo muchas de nuestras empresas, si bien reconocen la importancia de la calidad, no se encuentran preparadas para aceptar nuevos desafíos.

¿Qué es lo que ha hecho que Japón se consolide económicamente? ¿Cómo hacen para que sus empresas logren una operatividad exitosa? ¿Cuál o cuáles son sus acciones gerenciales que le favorecen en su productividad y calidad? ¿A qué se debe el éxito de su desarrollo tecnológico? 

Es por eso que en este artículo te explicamos el éxito que actualmente tienen las empresas Japonesas en sus procesos, las cuales son las primeras en Calidad y productividad a nivel mundial y todo es gracias a que por mucho tiempo han implementado las poderosas técnicas que ofrece el Premio Deming.

Quieres conocer cuáles son?  te invito a que sigas leyendo..

 

Todo sucedió en Asia, precisamente en Japón donde se establece el primer premio a la Calidad en el año 1951 en honor a W. Edward Deming, quien contribuyó enormemente a la proliferación del control de calidad estadístico después de la Segunda Guerra Mundial.

 

El premio Deming es un premio global a la calidad de enorme prestigio que reconoce tanto a individuos por sus contribuciones o investigaciones en el campo de la Gestión de la Calidad Total (TQM), como a negocios que la han aplicado exitosamente.

 

Este sistema llamado Calidad Total, no se centra solo en un sector de la empresa sino se aplica a ella como un todo. Productividad quiere decir, hacer más con menos recursos, por lo tanto trata de reducir mano de obra por maquinarias con escaso grado de intervención humana. En cambio Calidad Total, trabaja con ciertas técnicas o métodos en los cuales trabaja en directa relación con las personas.

El premio Deming fue establecido por la Japanese Union of Scientists and Engineers (JUSE) con un enfoque de reconocimiento interno a las empresas Japonesas, el cual se ha extendido a premiar empresas extranjeras de Japón, estando vigente hasta los tiempos presentes con un alto nivel de apreciación por el mundo industrializado.

La imagen de alta calidad de los productos de Japón ha sido en mucho gracias a la contribución de W. Edward Deming, conocido como “El Padre de la Tercera Revolución Industrial”, así mismo a la labor de promoción de la calidad por parte de JUSE y a un importante mecanismo que ha jugado un papel primordial, como lo ha sido el Premio de Calidad Deming.

 

Premio Deming

Los 10 criterios de que consta el premio Deming son:

 

1.   Políticas.

2.   Organización.

3.   Información.

4.   Estandarización.

5.   Desarrollo de recursos humanos.

6.   Actividades de aseguramiento de la calidad.

7.   Actividades de mantenimiento y control.

8.   Actividades de mejora.

9.   Resultados

10. Planes futuros.

 

Este último criterio, es parte de la filosofía japonesa de la mejora continua, que nunca termina. En su metodología de análisis y solución de problemas, el último paso es la definición del siguiente proyecto de mejora, esta crea un momento continuo hacia la mejora. en palabras simples, preguntarse “¿Que sigue?”

El Premio cubre 5 categorías, las cuales no siempre son reconocidas en caso de no cumplir con los estándares mínimos establecidos, en ocasiones algunas categorías quedan acéfalas.

 

Las Categorías son:

  • Premio a la persona
  • Premio a las divisiones de las empresas.
  • Premio a la empresa.
  • Premio a empresas extranjeras.
  • Premio a la continuidad.

 

Este último premio se concede a compañías que haya contribuido notablemente a la difusión de las técnicas del control de calidad por estadísticas así como a su aplicación mejorando sustancialmente la implementación del Company Wide Quality Control (CWQC) es decir Empresa de Control de Calidad, a menos 5 años después de haber ganado el premio a la mejor empresa.

Las compañías japonesas que han obtenido dichos premios incluyen Nissan, Toyota, Hitachi y Nipon Steel, entre otras.

La demanda de sobrevivir mediante mejores niveles de calidad, productividad y competitividad, ha llevado a otros países asiáticos a imitar y tratar de superar la transformación económica en base a la calidad lograda por Japón.

Singapur, Malasia, Corea del Sur, Tailandia y otros países asiáticos emergentes han emprendido este camino de la calidad la productividad y la competitividad, que ya no nos sorprende  ver en nuestros mercados cada vez mas artículos de estos países con una bastante mejor calidad, en otras palabras mas competitivos.

Los modelos de excelencia que promueven los premios de calidad y competitividad junto con las organizaciones que los impulsan, no importa el país ó continente, se han convertido en factores claves para elevar sus niveles de competitividad. 

 

Las compañías que optan al premio están convencidas de que la calidad total en la empresa es un punto clave en el éxito de la organización, y optar al premio es una excelente oportunidad para aprender nuevas y útiles metodologías para conseguir la calidad total.

 

Para optar al premio, además de otros requisitos es necesaria la realización de una memoria que describa la promoción e implantación de actividades de control de calidad, desde el momento de su introducción hasta el presente, y que incluya los efectos o resultados obtenidos. Debe ser escrita de forma que sea fácil de entender. En función de la estructura de la compañía candidata, además de la memoria corporativa, cada unidad de negocio debe preparar una memoria. La memoria corporativa debe estar organizada de manera que conste de una introducción en la que se trate el perfil de la compañía, las razones para introducir el control de calidad y una descripción de cada uno de los 10 criterios mencionados anteriormente de lo que consta el premio.

En el escenario que hoy nos toca participar y desenvolvernos nos exige que seamos eficaces y eficientes, ya que el alto grado de complejidad, lo competitivo de los mercados, clientes cada día más exigentes, nos demanda de competencias que nos dirigen hacia la calidad total de las organizaciones, ya que con esto lograremos cautivar clientes, maximizar los recursos de las organizaciones y aumentar los beneficios para que haya calidad en nuestra empresa.

Finalmente el sistema de calidad total constituye un esfuerzo formal y sistemático para convertir a la empresa en un mecanismo de precisión, dinámico y activo, orientado a la calidad, que le conducirá al éxito de su organización.
 

En Q-Soft de México te ofrecemos soluciones exitosas e innovadoras para incrementar tu desempeño y productividad empresarial.

Calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará; la calidad puede estar definida solamente en términos del agente”  Edwards Deming.

 

Contáctenos

asesoria-y-certificacion-en-calidad-pymes-on-line-cali

Dejar una opinión